Páginas

8.20.2010

Objetivos del Milenio y la cultura de la Cretividad

Ahora que se aproxima la cumbre de las Naciones Unidas para tratar las Metas del Milenio (20-22 de septiembre de 2010) recordé que hace unos meses escribí una breve reseña sobre la aproximación que plantea en su más reciente libro Tim Brown CEO de IDEO que puede ser una fuerte herramienta para afrontar las necesidades sociales:

Las Metas del Milenio del las Naciones Unidas siguen siendo un objetivo
común, recordémoslas:

  • Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre,

  • Lograr la Enseñanza Primaria Universal,

  • Promover la Igualdad entre los Géneros y la Autonomía de la Mujer,

  • Reducir la Mortalidad Infantil,

  • Mejorar la Salud Materna,

  • Combatir el HIV/SIDA,Paludismo y otras enfermedades,

  • Garantizar la Sostenibilidad del Medioambiente,

  • Fomentar una Asociación Global para el Desarrollo.


Los diversos ejemplos de iniciativas con orientación social expuestas por Tim Brown como Aravind en la India, Acumen Fund , Open Architecture Network, entre otras, evidencian cómo la aplicación de una serie de principios puede llevar a crear respuestas innovadoras que den solución a las necesidades de las personas y que a la vez sean, técnicamente factibles y financieramente viables.

En palabras de Tim Brown Design Thinking es precisamente una serie de principios que pueden ser aplicados por diversas personas a un amplio rango de problemas. La innovación basada en la cultura de la creatividad no solo es de interés corporativo sino humano, el pensamiento de diseño, si bien es una herramienta para la creación de mejores ofertas de mercado, también puede ser aplicado a problemas cuyo objetivo principal sea el desarrollo social.

En varias ocasiones se observa cómo las soluciones implementadas a problemas sociales no hacen más que ahondar la problemáticas o crear otras nuevas. Así como en las compañías con ánimo de lucro existen paradigmas y orientaciones automáticas hacia la resolución de problemas, también los hay en la sociedad con respecto a la solución de sus dificultades. Otras iniciativas, que parecen ser las menos, han presentado soluciones innovadoras basándose en el principio de que “los problemas no pueden ser resueltos dentro de la lógica que han sido creados”.

Change by Design es también una síntesis del Pensamiento de Diseño donde el autor expone, con la autoridad que le da la experiencia en la aplicación de los principios, esta orientación a la innovación basada en la creatividad.

En el libro se pueden encontrar diversos casos, ya realizados por IDEO o por otras compañías que ejemplifican el uso del Design Thinking. Dentro de los temas expuestos se encuentran: El Brief como planteamiento de los proyectos y la necesidad de afinar su nivel de restricción de tal manera que el objetivo sea lo suficientemente abierto para permitir la exploración de nuevas posibilidades y que a la vez evite entrar en una vaguedad que no oriente a ninguna parte. El proceso de diseño como una orientación divergente, en la que se crean ideas y otra convergente, en la que se toman decisiones, el proceso a su vez es presentado como una estructura adaptable y es simplificado en tres fases: inspiración, ideación e implementación.
Otros temas: La importancia de los entornos temporales y espaciales como lugar para la innovación; la cultura del optimismo, el principio de errar rápido para tener éxito temprano, con respecto a los espacios se destacan casos como los de Platypus en Mattel, o Claystreet en P&G.

Se exponen también los tres espacios de la innovación y el principio del Pensamiento Integrador; el diseño centrado en el usuario y cómo obtener aproximaciones al mundo significativo de las personas; la observación; la empatía, como la capacidad para “ver el mundo a través de los ojos de otros”; la experimentación, como indicador de la orientación creativa de las organizaciones, entre otros.

En definitiva se puede comprender cómo la aplicación de los principios del diseño como orientación estratégica puede ayudar a encontrar soluciones a problemas de diversa índole, incluidos los problemas sociales y las metas del milenio. De tal manera que si la definición del problema es el principio de los proyectos, hay un mundo de oportunidades esperando ansiosamente la aplicación de la cultura de la creatividad. Una forma de comprender esta aproximación a la resolución de problemas de diversa índole es leyendo Change by Design.