Páginas

6.19.2013

Técnicas y herramientas de investigación en diseño

Investigación de Diseño
Explore more infographics like this one on the web's largest information design community - Visually.

6.17.2013

Técnica del Mago de Oz

El Mago de Oz, también conocido como el turco mecánico, es técnica para probar prototipos de una interacción que simula el comportamiento interactivo y la funcionalidad de la máquina mediante el uso de un operador humano.

Hace referencia al artilugio de la historia de L. Frank Baum en la que el mago de OZ utiliza recursos tecnológicos para hacer creer que era muy poderoso y salvar así a la ciudad Esmeralda. El turco mecánico por su parte es una máquina del siglo XVII falsamente automática en la que una persona escondida movía las fichas del ajedrez para hacer creer que se trataba de un robot.

Hacia 1980 Jeff Kelly aplicó el término a este tipo de técnica.

Videos de ejemplo:

https://vimeo.com/3111338

http://www.youtube.com/watch?v=_aoo_N-7AYk

http://www.youtube.com/watch?v=s9fQxzojS7E


6.13.2013

¿Cómo generar ideas estratégicas?

¿Has intentado aplicar la Investigación Estratégica de Diseño?

"Es más probable que resuelva un problema aquel que mejor lo comprende" 
Dan Roam

Tal vez es mejor preguntarse:

¿Cómo comprender mejor un problema desde el punto de vista del cliente?

Una forma de comprender las necesidades de los clientes y de generar propuestas de valor que resuelvan problemas es mediante la Investigación Estratégica de Diseño.

Sí, Investigación de Diseño.

Este término se refiere a un conjunto de procesos, que pueden configurar una metodología, y que se alimentan de las prácticas de la comunidad del diseño en especial: Psicólogos, sociólogos, antropólogos, arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores de interacciones, ingenieros, administradores, entre otros.

Cuando se hace Investigación Estratégica de Diseño se busca resolver 4 objetivos:

Encontrar necesidades e inspiraciones
Crear un punto de vista único
Generar una propuesta de valor
Evaluar la propuesta

“La creatividad es algo que se hace no que solo se piensa” 
Tina Seeling

Exactamente, este tipo de investigación es distinta a la investigación científica y, aunque también se nutre de ella, tiene que ver tanto con pensar como con hacer. Tiene que ver con el descubrimiento pero ¡también con la inventiva!

¿En qué consiste la Investigación de Diseño?

La Investigación de Diseño se compone de: investigación exploratoria, secundaria, generativa y evaluativa.

Para encontrar necesidades e inspiraciones se utiliza la Investigación Exploratoria que se enfoca en la fuente viva comúnmente llamada Usuario.

La Investigación Exploratoria tiene tres grandes áreas:

  • Muestreos de experiencia, donde el mismo usuario participa en la toma de muestras de su comportamiento. Ejemplo: foto estudios, diario estudios, sondas culturales, inventarios personales.
  • Observación, donde el equipo investigador percibe la experiencia. Ejemplo: observación participativa, a la sombra, mosca en la pared, Aeiou, mapeo de comportamientos, técnica de incidente crítico.
  • Sondeos, donde el equipo solicita información a los usuarios.Ejemplo: entrevistas, cuestionarios, encuestas. Con técnicas y métodos como: escalonamiento, indagación contextual, triadas, narrativa guiada, cartas, diferencial semántico.

A partir de la investigación exploratoria se busca llegar a una comprensión profunda y de inspirar al equipo.

La investigación Exploratoria se complementa con la Investigación Secundaria que se enfoca en datos secundarios y comprende (revisiones de literatura, estudio de casos, diseño basado en la evidencia, búsqueda de analogías, análisis comparativo, entre otros)

Son entregables típicos: reportes, visualizaciones de conceptos, mapas de la experiencia del usuario, storyboards, personas, análisis de tareas, escenarios descriptivos.

¿Pero luego de comprender bien y de inspirarme cómo genero ideas?

"Cuestiona lo incuestionable" 
Ratan Tata

Un aspecto clave es el de lograr crear Punto de Vista Único, una conclusión que oriente de forma innovadora al resultado de la investigación exploratoria y secundaria. Para esto es vital cuestionar lo establecido, ir en contra del status quo, plantearse nuevas preguntas.

“la forma en que haces las preguntas determina el tipo de respuestas que obtienes”
Tina Seeling

La investigación de diseño aporta a este proceso herramientas de análisis como (diagrama de afinidad, técnica KJ,  generación de insights, provocaciones y técnicas de pensamiento visual como mapas mentales, mapas conceptuales, entre otros).

Cuando se ha generado un punto de vista único, ¿Cómo se generan las ideas que respondan a ese punto de vista único?

Para eso se aplica la Investigación Generativa que busca generar ideas y prototiparlas es decir, hacerlas tangibles, comunicables y evaluables.

Para generación de ideas la investigación generativa cuenta con herramientas como brainstorming, scamper, bodystorming, brainstorming graphic organizer, matriz de zwiky, opuestos creativos, lista de atributos, sueños, escritura automática, charette, pensamiento contra intuitivo, entro otros.

Para prototipar la oferta, la investigación Generativa suele seguir el principio de prototipos paralelos (hacer más de una alternativa) y; según sea un servicio, producto, interacción o sistema; puede utilizar herramientas como: Mago de Oz, Citas rápidas, Puerta falsa, storyboards, juego de roles, Prototipos 3D, Stand de una sola noche, Mínimo Producto Viable, Prototipos de papel, escenarios, juego de roles, maquetas digitales, entro otros)

Finalmente, la investigación de diseño aporta la Investigación Evaluativa que sirve para probar la viabilidad, factibilidad y deseabilidad de las alternativas. Se compone de métodos como: prueba de usuarios, testeo A/B, experimentos, matriz de peso, testeo de deseabilidad, RITE, análisis del valor de la oportunidad, entre otros.

¿Parece mucho verdad?

Lo cierto es que los procesos de Investigación de Diseño ayudan a reducir el riesgo, puesto que busca constantemente fracasar.

Sí, fracasar.

Fracasar rápidamente en pequeño para lograr aprendizajes rápidos.

También busca hacer tangible las ideas para comunicar, probar y volver a probar antes de invertir grandes cantidades de recursos en una idea que no responde a necesidades del cliente, que no es viable y que no es técnicamente factible.

Así que las ideas estratégicas no surgen solamente de sentarse a pensar, sino de actuar, comprender y pensar.

En eso es precisamente en lo que la Investigación de Diseño puede ayudar o en otra palabras a generar ideas estratégicas.

@jimenezcano

Inspiradoras citas sobre creatividad

"Los negocios necesitan de la creatividad como los seres humanos del oxígeno"
 Hartmut Esslinger

"La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo"
Alan Kay

"La mejor manera de tener una buena idea es tener montones de ideas" 
Linus Pauling

"Si hubiera preguntado a la gente qué quería me hubieran pedido un caballo más veloz"
 Atribuido a Henry Ford

"Sea que pienses que lo puedes lograr o no, usualmente estarás en lo correcto"
Henry Ford

"No he fallado, he encontrado 10.000 maneras en las que no funciona" 
Thomas Edinson, Fundador de General Electric.

"La genialidad es 1% inspiración, 99% transpiración"
Thomas Edinson, Fundador de General Electric.

"Las grandes cosas en los negocios no son logradas por una sola persona, sino por un equipo"
 Steve Jobs, Fundador de Apple.

"Lo simple puede ser más difícil de lograr que lo complejo" 
 Steve Jobs, Fundador de Apple.

"Mantente hambriento, mantente inquieto"
 Steve Jobs, Fundador de Apple.

"La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor" 
 Steve Jobs, Fundador de Apple.

"El hábitat es la manifestación externa de la imaginación" 
Tina Seeling 

"Las preguntas son el marco en el que las respuestas caen" 
Tina Seeling 

"El espacio transmite cultura" 
Doorley, Witthoft.  

"Cuestiona lo incuestionable" 
Ratan Tata

"Si tuviera 60 minutos para salvar el mundo, pasaría 55 minutos definiendo el problema y solo 5 minutos logrando la solución"

Atribuido a Albert Einstein

"Es más probable que resuelva un problema aquel que mejor lo comprende"
Dan Roam

"No se puede cavar un nuevo hoyo haciendo el mismo más profundo"
Edward de Bono

“Las empresas no fallan por una estrategia incoherente sino porque la estrategia está basada en los datos equivocados” 
Eric Ries

"En lo que al usuario respecta, la interfaz es el producto"
Jef Raskin, Diseñador del computador Macintosh

"El verdadero viaje de descubrimiento no está buscar nuevas tierras sino en ver con nuevos ojos"
Marcel Proust

"El arte reta a la tecnología, la tecnología inspira al arte" 
John lasseter

"El oficio es lo que se espera que sepamos, el arte el uso inesperado de nuestro oficio" 

Ed Catmul

"lo impredecible es el lugar donde la creatividad ocurre"
Ed Catmul