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Comparto algunas ideas para lograr que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Comparto algunas ideas para lograr que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Primero un caso: Un día, dos empleados
se encontraron en una zona común pero no hallaron lugar para desarrollar su
conversación en privado y aplazaron para siempre esa charla casual. Otro día,
sintieron que sus instalaciones evitaban que la gente se encontrara y hacían
que la compañía pareciera aún más grande, más dividida. ¿Suena familiar?
Lo contrario sucede en empresas altamente innovadoras. Luego de
trasladarse a las oficinas de Emeryville, Lasseter, CCO de Pixar expresó: "Empecé
a encontrarme gente que no había visto en meses. Nunca había visto un
edificio que promoviera la colaboración y la creatividad tan bien como lo
hace este".[1]
Los espacios físicos tienen influencia en el comportamiento humano. El
hábitat de las organizaciones no se escapa de este principio y puede promover comportamientos
relacionados con la creatividad como la colaboración y la conexión entre personas
e ideas.
Aquellos que crean en la importancia del diseño del espacio en la
cultura de una organización, seguramente encontrarán útiles estas siete maneras
de hacer que un espacio corporativo invite a la creatividad:
1. El atrio central de Pixar.
Vale la pena tener en cuenta el concepto detrás del atrio central de
Pixar: inicialmente Lasseter quería un edificio tradicional de Hollywood con
áreas separadas para cada equipo pero los trabajadores de Disney expresaron que
no querían sentirse aislados. "…hay una tentación…de creer que
las ideas pueden desarrollarse mediante email y iChat... es una locura, la creatividad
viene de las discusiones casuales... La creatividad viene de las reuniones
espontáneas...si un edificio no promueve eso, entonces perderás una gran
cantidad de innovación y la magia provocada por la casualidad, por eso diseñamos
el edificio para hacer que la gente salga de las oficinas y se encuentre en el
atrio central" decía Steve Jobs
acerca de la sede de Pixar en cuyo diseño se involucró de lleno.[2]
Consejo 1: Para promover la conexión entre ideas y personas, asegúrese de contar con espacios que
promuevan encuentros casuales.
2. Los nichos de Christopher Alexander
De nada sirve promover un encuentro entre compañeros de trabajo que no
se pueda convertir en una conversación privada. La falta de privacidad para
seguir una conversación casual, puede frustrar el intercambio de ideas. Así lo
explican Fayard y Weeks[3]. El exceso de ruido y
tráfico en una zona puede impedir la conexión entre personas, estos autores
citan el ejemplo de los nichos de Christopher Alexander con los que el
arquitecto soluciona el problema en su estudio de patrones. Expone que los
nichos, pequeños lugares que acaban con la homogeneidad de un espacio, dan a
las personas la oportunidad de tener un poco de privacidad. Estos pequeños
espacios son fundamentales para la conexión entre individuos.
Consejo 2: Haga que el espacio permita que una
conversación casual pueda convertirse en una conversación privada.
3. La curva Allen.
A finales de los setenta, Thomas Allen de MIT representó con esta curva la reducción exponencial en la frecuencia de comunicación entre un grupo de ingenieros, conforme aumentaba la distancia entre ellos[4]. Se determinó que la distancia crítica era 50 metros.
Allen ha estudiado la relación existente entre la estructura
administrativa de una organización y los espacios arquitectónicos.
Recientemente se ha preguntado cómo las nuevas tecnologías influyen en la
comunicación entre compañeros. Ha
formulado que entre más se vean físicamente dos personas, más probabilidad hay
de que se contacten por medios virtuales. Aunque parece obvio, en algunas
oficinas se empeñan en aumentar la distancia entre los compañeros de trabajo
limitando así, su capacidad de colaboración.
Consejo 3: Si desea evitar los silos reduzca a
menos de 50m la distancia entre compañeros de trabajo.
4. ¡Ni siquiera Mark tiene una oficina!
A veces se busca generar divisiones innecesarias entre compañeros de trabajo. Incluso hay casos de oficinas donde todos escuchan lo que dicen lo otros pero están divididos por cubículos que llegan casi hasta el techo, generando así la imposibilidad de conexión, ¡y también de concentración! En ciertas culturas empresariales, los grados jerárquicos desean aislarse, creando, por ejemplo, la inmensa oficina del gerente inalcanzable.
Facebook optó por lo contrario, prefirió bajar bastante las barreras
para promover la colaboración entre compañeros, Jocelyn Goldfein, Directora de
Ingeniería de la compañía, explica al hablar de la cultura de Facebook que “ni siquiera Mark (Zuckerberg) tiene una
oficina…(Facebook) es la compañía exitosa más humilde que he conocido”[5]
Consejo 4: Trate de replantear los símbolos de
poder en su organización y reduzca barreras físicas que impidan la interacción
entre compañeros.
5. El efecto fotocopiadora
En grandes compañías este es prácticamente el único lugar en que
personas de diversas unidades funcionales interactúan. ¿A cuántas personas no
ha conocido en el dispensador de agua de la oficina (o en la fotocopiadora, la
dispensadora de alimentos, la cafetera)?. Como explican Fayard y Weeks,[6] usualmente este tipo de
recursos compartidos son un generador silencioso de interacciones, en especial
aquellos que requieren la ayuda de un “compañero experto” como cuando se atasca
el papel en una complicada copiadora.
Consejo 5: Para invitar a la interacción entre
compañeros de distintas unidades funcionales, provea recursos compartidos cuyo
uso requiera colaboración.
6. La galería de almacenamiento
Es difícil trabajar en un equipo sin un espacio dónde trabajar en
conjunto. El equipo de trabajo de un proyecto, requiere de un espacio para que
discutir tranquilamente y trabajar en un objetivo común de intercambio
constante. Por esto se recomienda tener espacios dedicados a los proyectos.
Una característica de estos espacios debe ser la de contar con lugares visibles
para exponer el trabajo en progreso pues, como explican Doorley y Witthoft[7], estas galerías de
almacenamiento inyectan energía al espacio, invitan a la retroalimentación y
permiten que la gente se inspire del trabajo de otros.
Consejo 6: Para invitar a la retroalimentación
y alimentar la energía del grupo, provea espacios de trabajo en equipo con espacios
para mostrar el trabajo en progreso.
7. Buena es la oficina abierta… pero no tanto
Una oficina totalmente abierta no es la solución perfecta. Existen
momentos de trabajo individual que toda compañía desearía promover. En un
espacio totalmente abierto, los trabajadores buscan alguna manera de tener
privacidad, implementando elementos que la generen, por ejemplo, un par de
audífonos. Se debe procurar contar con soluciones para el trabajo individual
sin interrupciones, en el que los individuos aprendan y construyan solos.
Consejo 7: Para evitar el exceso de apertura,
asegúrese de que las personas inmersas en su trabajo individual puedan optar
por no ser interrumpidas.
Por último: la importancia de las normas sociales en el uso del espacio
El espacio está estrechamente relacionado con las normas sociales. Para
lograr que estos consejos funcionen, debe asegurarse de comunicar a los
usuarios el uso deseado o permitido del entorno. Las
regulaciones en el uso del espacio pueden apalancar o limitar el efecto de su
diseño.
[1] Isaacson, Walter. Steve
Jobs. New York: Simon & Schuster, 2011. Print.
[2]
Ibid
[3] Fayard, A.-L, and J Weeks. "Who Moved My
Cube?" Harvard Business
Review. 89 (2011): 7-8. Print.
[6] Opcit
[7] Doorley, Scott, and Scott Witthoft. Make Space: How to Set the Stage
for Creative Collaboration. Hoboken, N.J: John
Wiley & Sons, 2012. Print.