Páginas

10.31.2013

Pensamiento Lateral Edward de Bono, NO vs PO

En estos videos Edward de Bono hace algunas explicaciones sobre el pensamiento creativo y su concepto del pensamiento lateral o lateral thinking (un tipo de pensamiento creativo que busca generar ideas inusuales al alejarse del patrón de pensamiento tradicional).

En este define al pensamiento creativo como una habilidad relacionada con la creación de valor y denota la gran influencia que tienen en nuestra forma de pensar las ideas de pensamiento de Aristóteles, Platón y Sócrates.



En este habla acerca de mirar al mundo desde otro punto de vista, las formas tradicionales para salirse de los caminos usuales de pensamiento (por error, por accidente y el humor) y una forma planeada como el pensamiento lateral:



Lo que pasa cuando en vez de utilizar el juicio (pensamiento que se usa para evitar salirse del patrón establecido, que dice que una idea está mal y que da como respuesta un NO) se usa el valor de movimiento de una idea (veamos a dónde nos puede llevar esa idea, PO). Además explica los métodos de provocación y de escape de ideas que se dan por sentadas:



Acerca del método del elemento aleatorio:



En su libro, "Seis sombreros para pensar", Edward de Bono explica un método para aplicar el pensamiento paralelo expuesto a su vez en otro libro suyo llamado "Paralell thinking". Este tipo de pensamiento se opone a la argumentación (que es el pensamiento clásico griego base de las discusiones). De Bono explica que ese pensamiento ( la argumentación) se inventó para encontrar la verdad y "carece totalmente del elemento constructivo, creativo o de diseño". Cómo se explica mejor aquí, la obra original del pensamiento lateral es "New Think" de De Bono.