Páginas

Biblioteca alfa


“cuando de inspiración creativa se trata, los títulos y la jerarquía son irrelevantes”
Creativity, INC. Ed Catmul

A través de la historia de Pixar Ed Catmul, su presidente, expone diversos retos administrativos para gestionar la creatividad en las organizaciones. También interesante fuente de historia de la animación digital. Reseña aquí.

"Mantente hambriento, mantente inquieto"
Steve Jobs por Walter Isaacson

La vida de Steve Jobs es fascinante, esta biografía autorizada narra muchas de las anécdotas y relaciones de un visionario. Algo de su vida cotidiana y su trabajo en empresas como Apple, Next y Pixar. Fuente de inspiración para la creatividad y los negocios. Una breve reseña aquí.

"El hábitat es la manifestación externa de la imaginación" 
inGenius por Tina Seeling

Esta carismática profesora de Stanford ha dedicado gran parte de su vida a comprender cómo funciona la creatividad, tiene un modelo: el motor de la innovación. En el libro explica cada una de las partes de este motor compuesto de: imaginación, conocimiento, actitud, recursos, cultura y hábitat.

"Tienes en tus manos una guía para visionarios, revolucionarios y retadores..."
Alexander Osterwalder & Yves Pigneur

Se ha convertido en el libro de referencia de todo emprendedor. Seguramente la mejor síntesis visual de un modelo de negocio: el lienzo. Gira alrededor de la profundización en el mismo y lo relaciona con diversos conocimientos que incluyen patrones como los de la cola larga y Gratis de Chris Anderson, herramientas estratégicas como el océano azul y herramientas de prototipado de modelos de negocio inspiradas en el design thinking

"El espacio es el "lenguaje corporal" de una organización*"
Scott Doorley & Scott Witthoft

Con un formato dinámico, muestra diversos casos y ejemplos que los mismos autores han utilizado como directores de Entornos Colaborativos en el dschool de Stanford. Está lleno de herramientas, situaciones e incluso una gramática espacial con lugares, propiedades, acciones y actitudes que ayudan a "crear el escenario para la colaboración creativa".

"La resonancia genera cambio"
Nancy Duarte

Para mi la mejor autora en el tema de presentaciones efectivas, resonate se centra en cómo estructurar el contenido. Lo hace único su análisis de casos de varias presentaciones que van desde el famoso discurso "I have a dream" de Martin Luther King Jr. hasta el lanzamiento del iPhone de Steve Jobs.

"Ver con nuevos ojos es quizás una de las partes más difíciles del proceso de innovación"
Tom Kelley

Pesonas que aprenden, personas que organizan, personas que construyen agrupan a un total de 10 roles presentes en los equipos que aplican el design thinking. Este socio de IDEO muestra así 10 maneras, roles con los que las personas promueven la innovación en las organizaciones.

"Innovation begins with and eye"
Tom Kelley

A través del ejemplo de casos de aplicación en IDEO, el autor muestra parte de las practicas que esta Firma ha utilizado en sus procesos creativos y que la llevó a salir reseñada en el documental de abc.

"Los negocios necesitan a la creatividad como los seres humanos al oxígeno"
a fine line por Harmut Esslinger

El fundador de frog design narra la historia de su Firma, desde que soñó en un garaje con ser una de las firmas de diseño más reconocidas del planeta, pasando por su relación con Apple y Steve Jobs hasta llegar a proyectos recientes con los que ejemplariza su visión de los negocios, la innovación y el diseño mismo.


Tim Brown

Una de las referencias más destacadas del design thinking escrita por el CEO de IDEO cuenta no solo con ejemplos de la firma de diseño sino que hace referencias a los procesos en otras organizacines. Además aborda el tema desde un punto de vista un poco más gerencial. Reseña.

"No puedes cambiar las probabilidades, pero sí la forma de jugar"
Jeremy Clark

Interesante libro acerca de cómo probar y hacer tangibles las ideas de negocio. Va en la dirección del concepto Lean Startup y explica diversos tipos de "pretotipos" como el impersonator, el estand de una sola noche y el Pinocchio.

"No hagas cosas hoy que hagan el mañana peor"
Nathan Shedroff

Introducción al diseño sostenible desde una perspectiva sistémica. Toca varias aproximaciones como Natural Capitalism y Biomimicry además incorpora estrategias para reducir, reusar, reciclar y restaurar.

"...las alternativas poco satisfactorias no son la realidad, sino un modelo de la realidad..."
Roger Martin

El antiguo decano de Rotman School of Management expone con diversos casos el pensamiento integrador y cómo gerentes exitosos han hecho uso de este. También explica el modelo del proceso que siguen los pensadores integradores en la toma de decisiones.

"la innovación -cuando es aplicada sistémicamente- funciona."
Skarzynski, Gibson

Los autores exponen una aproximación sistémica para lograr que los procesos de innovación sean apropiados por las organizaciones. Tocan temas como las generación de perspectivas o insights y su método de los cuatro lentes de la innovacíón.

"El significado es... la traducción de la existencia en una forma conceptual"
Diller, Shedroff, Rhea

Shedroff con miembros del equipo de Cheskin, plantean qué es una experiencia significativa desde el punto de vista de la demanda del consumidor y exponen una metodología para diseñarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario