"Es más probable que resuelva un problema aquel que mejor lo comprende"
Dan Roam
Tal vez es mejor preguntarse:
¿Cómo comprender mejor un problema desde el punto de vista del cliente?
Una forma de comprender las necesidades de los clientes y de generar propuestas de valor que resuelvan problemas es mediante la Investigación Estratégica de Diseño.
Sí, Investigación de Diseño.
Este término se refiere a un conjunto de procesos, que pueden configurar una metodología, y que se alimentan de las prácticas de la comunidad del diseño en especial: Psicólogos, sociólogos, antropólogos, arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores de interacciones, ingenieros, administradores, entre otros.
Cuando se hace Investigación Estratégica de Diseño se busca resolver 4 objetivos:
• Encontrar necesidades e inspiraciones
• Crear un punto de vista único
• Generar una propuesta de valor
• Evaluar la propuesta
“La creatividad es algo que se hace no que solo se piensa”
Tina Seeling
Exactamente, este tipo de investigación es distinta a la investigación científica y, aunque también se nutre de ella, tiene que ver tanto con pensar como con hacer. Tiene que ver con el descubrimiento pero ¡también con la inventiva!
¿En qué consiste la Investigación de Diseño?
La Investigación de Diseño se compone de: investigación exploratoria, secundaria, generativa y evaluativa.
Para encontrar necesidades e inspiraciones se utiliza la Investigación Exploratoria que se enfoca en la fuente viva comúnmente llamada Usuario.
La Investigación Exploratoria tiene tres grandes áreas:
- Muestreos de experiencia, donde el mismo usuario participa en la toma de muestras de su comportamiento. Ejemplo: foto estudios, diario estudios, sondas culturales, inventarios personales.
- Observación, donde el equipo investigador percibe la experiencia. Ejemplo: observación participativa, a la sombra, mosca en la pared, Aeiou, mapeo de comportamientos, técnica de incidente crítico.
- Sondeos, donde el equipo solicita información a los usuarios.Ejemplo: entrevistas, cuestionarios, encuestas. Con técnicas y métodos como: escalonamiento, indagación contextual, triadas, narrativa guiada, cartas, diferencial semántico.
A partir de la investigación exploratoria se busca llegar a una comprensión profunda y de inspirar al equipo.
La investigación Exploratoria se complementa con la Investigación Secundaria que se enfoca en datos secundarios y comprende (revisiones de literatura, estudio de casos, diseño basado en la evidencia, búsqueda de analogías, análisis comparativo, entre otros)
Son entregables típicos: reportes, visualizaciones de conceptos, mapas de la experiencia del usuario, storyboards, personas, análisis de tareas, escenarios descriptivos.
¿Pero luego de comprender bien y de inspirarme cómo genero ideas?
"Cuestiona lo incuestionable"
Ratan Tata
Un aspecto clave es el de lograr crear Punto de Vista Único, una conclusión que oriente de forma innovadora al resultado de la investigación exploratoria y secundaria. Para esto es vital cuestionar lo establecido, ir en contra del status quo, plantearse nuevas preguntas.
“la forma en que haces las preguntas determina el tipo de respuestas que obtienes”
Tina Seeling
La investigación de diseño aporta a este proceso herramientas de análisis como (diagrama de afinidad, técnica KJ, generación de insights, provocaciones y técnicas de pensamiento visual como mapas mentales, mapas conceptuales, entre otros).
Cuando se ha generado un punto de vista único, ¿Cómo se generan las ideas que respondan a ese punto de vista único?
Para eso se aplica la Investigación Generativa que busca generar ideas y prototiparlas es decir, hacerlas tangibles, comunicables y evaluables.
Para generación de ideas la investigación generativa cuenta con herramientas como brainstorming, scamper, bodystorming, brainstorming graphic organizer, matriz de zwiky, opuestos creativos, lista de atributos, sueños, escritura automática, charette, pensamiento contra intuitivo, entro otros.
Para prototipar la oferta, la investigación Generativa suele seguir el principio de prototipos paralelos (hacer más de una alternativa) y; según sea un servicio, producto, interacción o sistema; puede utilizar herramientas como: Mago de Oz, Citas rápidas, Puerta falsa, storyboards, juego de roles, Prototipos 3D, Stand de una sola noche, Mínimo Producto Viable, Prototipos de papel, escenarios, juego de roles, maquetas digitales, entro otros)
Finalmente, la investigación de diseño aporta la Investigación Evaluativa que sirve para probar la viabilidad, factibilidad y deseabilidad de las alternativas. Se compone de métodos como: prueba de usuarios, testeo A/B, experimentos, matriz de peso, testeo de deseabilidad, RITE, análisis del valor de la oportunidad, entre otros.
¿Parece mucho verdad?
Lo cierto es que los procesos de Investigación de Diseño ayudan a reducir el riesgo, puesto que busca constantemente fracasar.
Sí, fracasar.
Fracasar rápidamente en pequeño para lograr aprendizajes rápidos.
También busca hacer tangible las ideas para comunicar, probar y volver a probar antes de invertir grandes cantidades de recursos en una idea que no responde a necesidades del cliente, que no es viable y que no es técnicamente factible.
Así que las ideas estratégicas no surgen solamente de sentarse a pensar, sino de actuar, comprender y pensar.
En eso es precisamente en lo que la Investigación de Diseño puede ayudar o en otra palabras a generar ideas estratégicas.
@jimenezcano
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