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1.03.2013

Gramática espacial para la creatividad

Cómo pueden los espacios físicos promover cultura creativa.

"El espacio transmite cultura" 
Doorley, Witthoft.

En una conferencia en Google, Tina Seeling afirmó que "el hábitat es la manifestación externa de la imaginación", así mismo el hábitat nutre a la imaginación y a la cultura. En esta entrada se busca listar algunas fuentes que lleven a "pensar acerca del espacio sobre todo como una manera de cambiar el comportamiento y no como un proyecto de instalaciones o una obra maestra para nuestra marca" en especial en configurar el espacio para promover la creatividad [Make Space: Gregory Kembel]

En el libro Make Space Scott Doorley y Scoott Witthoft exponen, mediante una gramática espacial (tal vez la más completa),  las actitudes que se promueven en el d.school a través del  espacio: colaborar, mostrar en vez de contar, sesgo hacia la acción, enfoque en valores humanos, ser consciente del proceso y prototipar. En su gramática, también exponen los comportamientos o acciones que un espacio creativo puede promover: saturar, sintetizar, enfocar, generar, realizar y reflexionar. Para comprender mejor ver la sección Design Template de su libro .

Es claro que una organización que pretenda promover con sus espacios comportamientos y actitudes creativas debe permitir que estos entornos promuevan diversos tipos de momentos e interacciones relacionados con la creatividad. Anne-Laure Fayard y John Weeks lo expresan claramente en el artículo de Harvard Business Review  "Who move my cube?" . Ellos proponen tres tipos de dimensiones: proximidad, privacidad y permiso. Los autores explican en especial porqué la oficina abierta no es la respuesta definitiva a la colaboración y cómo la ausencia de una de estas dimensiones puede debilitar la interacción creativa entre las personas. "...las interacciones informales no prosperan si las peronas no pueden evitar la interacción cuando lo deseen".

Llaman la atención ejemplos icónicos que dan acerca del espacio y sus efectos, como la fotocopiadora, la cafetera y los nichos. Quizas una de las enseñanzas más valiosas de artículo es que "la geografía social de un espacio es un componente crucial de la disposición física".

Ewan Mcintosh, ha definido siete espacios para la creatividad, que aplica al diseño de espacios educativos (haciendo a su vez una analogía a espacios virtuales), estos siete espacios son: espacios secretos, espacios grupales, espacios de publicación, espacios de interpretación, espacios de participación, espacios para prestar atención y espacios de información. Estos espacios presentan congruencias con las acciones de Make Space.

Por otro lado, Steelcase, que ha trabajado para dschool, hace una relación entre los espacios grupales e individuales (yo, nosotros) y los propios o compartidos en 360 Research que da como resultado a un marco con cuatro tipos de espacios: compartidos individuales, propios individuales, grupales compartidos, grupales propios. Explican que este patrón "reconoce que las personas necesitan hacer ambos tipos de trabajo individual y grupal".

Dentro de los efectos que hablan en Principios Universales de Diseno acerca de cómo los ambientes promueven la creatividad se destacan cuatro: el efecto biofilia, el efecto catedral, las líneas del deseo y la adecuación

  • El efecto biofilia: explica que los entornos donde esté presente la naturaleza reducen el estrés y favorecen la concentración.
  • El efecto catedral: determina que la altura de los techos influye en el tipo de procesamiento mental, los techos altos promueven el pensamiento creativo.
  • Lineas del deseo: se refiere a los caminos espontáneos que realizan las personas en el entorno representan cómo se utiliza realmente el espacio. En términos generales se refiere a las señales de uso de un sistema. Esto se relaciona con Thougtless Acts de Jane Fulton Suri.
  • Adecuación: que explica que las características del entorno influyen en su función. Está el ejemplo clásico de la puerta sin picaporte y hace una referencia a lo que se conoce como Skeuomorphism.
Otras de las propiedades de los entornos que afectan el comportamiento, están relacionadas con sus propiedades organolépticas como la iluminación, el sonido, el olor y la presencia de elementos que promuevan interacciones espaciales.


Sobre el espacio de Facebook: http://ecorner.stanford.edu/authorMaterialInfo.html?mid=3161




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