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1.05.2015

Creativity Inc.

 


"Cuando se trata de inspiración creativa, los cargos y la jerarquía son irrelevantes"

Ed Catmul

Hace unas semanas terminé de leer el libro Creativity Inc de Ed Catmul, Presidente de Pixar y de Disney Animations Studios. Un libro recomendado tanto para personas interesadas en la historia reciente de la animación, como para quienes quieran leer muchas lecciones acerca de cómo promover la creatividad en cualquier tipo de organizaciones.

Algunos temas que me llamaron la atención:

La jerarquía censuradora

Gran parte del libro toca el tema de cómo las organizaciones tienden a generar culturas en las que no se permite expresar ideas o en las que se promueve, muchas veces inconscientemente, la auto-censura. Muchas son las organizaciones que dicen querer promover la creatividad de sus empleados, con fines estratégicos, pero que tienen barreras tan grandes que hacen que ese deseo no sea más que un lema pasajero. Pixar ha luchado para no convertirse en una de ellas.

El logo de Pixar


Seguramente algo relacionado con la censura pasó cuando John Lasseter, como cuenta el libro, perdió su trabajo en Disney aparentemente porque él y sus ideas eran "muy avant-garde". Vale la pena aclarar que hoy en día John Lassester es CCO de Disney y Pixar Animation Studios. Como dato curioso Lassester, dice Catmul, realizó siendo estudiante en 1979 un galardonado cortometraje, "Lady and the Lamp" paráfrasis de "Lady and the Tramp", en el que sale como personaje principal la lámpara de escritorio que luego se convertiría en el logo de Pixar.

"su claridad y ejecución fueron increíbles"

La visión de negocio

Steve Jobs pensaba que Toy Story iba a ser simplemente algo más que una nueva película, creía que iba a cambiar la industria de la animación. Por eso propuso llevar a Pixar a la bolsa antes del lanzamiento. Catmul y Lassester pensaron inicialmente que era una mala idea, pero Steve Jobs, propietario de Pixar, tenía la idea de renegociar el trato con Disney:

El supuso que Toy Story iba a ser un gran éxito, y que habiendo creado Disney su propio competidor, estos iban a tratar de renegociar el trato para hacer a Pixar su socio (con el que solo habían contratado dos películas más). Si los supuestos salían reales Steve Jobs pediría un trato partiendo ganancias 50/50, pero para poder hacer eso, necesitarían el dinero necesario para financiar el 50% del presupuesto.

Por eso llevaron a Pixar a la bolsa una semana después del estreno de Toy Story, batió records en taquilla y fue la IPO más grande de 1995, pocos meses después, tal como lo supuso Jobs, llamaron de Disney porque quería renegociar el trato. En Disney aceptaron la propuesta de 50/50. Catmul dice acerca de la visión de Jobs de renegociar el trato: "su lógica, como de costumbre, era acertada", "su claridad y ejecución fueron increíbles". Ed Catmul le reconoce a Steve Jobs gan parte del éxito y de la existencia de Pixar.

"Bebes feos" "al principio todas nuestras ideas apestan" 


Llama la atención que Ed Catmul presidente y cofundador de un estudio con películas como la saga de Toy Story, Monsters Inc. y UP, diga esto, pero seguro deja entrever mucho del proceso creativo. Las ideas no nacen brillantes, hay que construirlas, dice: "La creatividad tiene que nacer en alguna parte, creemos que el poder de una retroalimenteación sincera y un proceso iterativo (rehaciendo, rehaciendo, rehaciendo otra vez, hasta que una historia defectuosa encuentre su hilo conductor y un personaje vacío encuentre su alma)." ¿Se parece esto al proceso de diseño?

Algunas frases interesantes de Ed Catmul en Creativity Inc.:


"Para ser una compañía verdaderamente creativa, debes empezar cosas que pueden fallar"

"Ninguno de nosotros había realizado una película antes, al menos no una de más de cinco minutos"


"Nos dimos cuenta que nuestro propósito no era solamente construir un estudio que hiciera películas, sino promover una cultura creativa que permitiera continuamente plantear interrogantes"


"Si le das una buena idea a un equipo mediocre, la van a arruinar. Si das una idea mediocre a un equipo brillante, o la arreglarán o la desecharán hasta llegar a algo mejor."


"Tener el equipo correcto es el precursor necesario para tener las ideas correctas."


"Decir la verdad es difícil, pero dentro de una compañía creativa, es la única manera de alcanzar la excelencia"


"Créeme, no quieres ser una compañía en la que haya más sinceridad en los pasillos que en las reuniones"


"La originalidad es frágil. Y, en sus primeros momentos, no es para nada bonita. Por esto llamo a nuestros primeros bosquejos "bebes feos""


"Lo impredecible es el lugar donde la creatividad ocurre"


"El pasado debe ser nuestro profesor no nuestro maestro".













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